El obturador de desagües o balón obturador es el elemento que asegura que no se viertan aguas contaminadas al exterior.

También impide el vertido de productos químicos líquidos a causa de derrames accidentales a través de las tuberías de desagüe de sus instalaciones.

El balón obturador es un globo construido en poliamida. Tiene una resistencia de 300 daN al ser ensamblado por vulcanización. Resiste a temperaturas desde – 20ᵒC a 60ᵒC y a presiones de trabajo de 0.4 a 1.2 bar.

Se instala deshinchado en la parte superior de las tuberías de desagüe. De esta manera permite el paso de las aguas hacia la red de saneamiento.

En caso de una fuerte presión de agua, el balón obturador no podría colarse por la tubería. Por este motivo se anclan a la pared mediante cadenas de hierro.

En caso de emergencia, se activa y se infla en pocos segundos, ocupando, de esta manera, todo el orificio de la tubería de desagüe.  Finalmente, el balón obturador deja completamente sellada su planta.

Una vez evacuadas las aguas contaminadas y después de haber sido desinflado, se tiene que volver a situar manualmente en la parte superior de la tubería.

El balón obturador de desagües se debe colocar de forma que sobresalga unos 15cm desde la entrada de la tubería. De esta manera, si la alimentación del balón queda atrapada en el interior de la tubería, puede que el balón no pueda desinflarse. Puede ser instalado en tuberías desde 100 a 1.000mm de diámetro.

Obturador de desagües que bloquea el paso de líquidos contaminados

Obturador de desagües
Obturador de desagües

Se conecta, o bien a una botella con aire a presión, o bien a la red de aire comprimido a través de un sistema de control que lo infla cuando es necesario.

El obturador de desagües o balón obturador en realidad es un elemento complementario y de obligado uso junto con el resto de sistemas descritos en esta web, como son las barreras mecánicas, las barreras móviles y los badenes de contención.

 

Uso: En tuberías de desagüe, en naves industriales de la industría química.


x

x
#######